TIPOS DE MANUALES Y OBJETIVO

Las empresas recurren a la elaboración de manuales, que consisten en un conjunto de instrucciones, que les sirven de molde para hacer uso adecuado de sus recursos. Es por ello que estas directrices deben ser lo más específicas posible, de manera que pueda desarrollarse cualquier proceso partiendo de su explicación.

Por lo general, el objetivo de un manual es brindar información acerca de los lineamientos de manera sistemática, explícita y ordenada, de modo que quien lo lea sea capaz de corregir alguna dificultad.

Tipos de manuales

Existen varios tipos de manuales aplicables en una empresa: de organización, departamentales, de finanzas, de políticas, de puestos (cargos dentro de la compañía), de técnicas, de mantenimiento, de múltiples, microadministrativos, macroadministrativos, mesoadministrativos, de identificación, para especialistas y de procedimiento.

Manuales de procedimiento

Las empresas necesitan de manuales de procedimiento como parte de su sistema de control interno. Por medio de ellos pueden obtener información detallada, ordenada, sistemática e integral de todo lo que compone el funcionamiento de la institución.

A su vez, el manual de procedimiento es necesario para consultar las actividades y responsabilidades de todos los funcionarios que allí laboran, de manera que puedan cumplir con todos los objetivos organizacionales y apostar al mejoramiento continuo de la empresa.

¿Qué objetivos tiene un manual de procedimiento?

1. Establecer la línea de autoridad dentro de la empresa.

2. Definir las funciones y responsabilidades de cada departamento.

3. Elaborar un sistema contable que proporcione resultados.

4. Elaborar un sistema de información para la directiva.

5. Evaluar y controlar la gestión de la empresa por medio de auditorías anti errores, fraudes y corrupción.

6. Elaborar un sistema presupuestario que asegure la proyección y objetivos a futuro de la empresa.

7. Estimular la responsabilidad y producción de los empleados por medio del reconocimiento de su ejercicio.

Cabe destacar que cada empresa debe tener su propio manual de procedimiento para esclarecer y proceder ante cualquier escenario que se presente. Así mismo, la elaboración de un manual de procedimiento debe estar justificada y amparada bajo el marco legal, para que las actividades y operaciones que guarden relación con sus procesos administrativos y operativos tengan validez.

Los profesionales de CEOBYMM son expertos en la elaboración de manuales de procedimiento para empresas, así que no dudes en contactarnos para conocer más acerca de nuestros servicios.