¿QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA?

Cuando hablamos de buenas prácticas o mejores prácticas nos referimos a un conjunto de acciones que son llevadas a cabo de manera racional y coherente, y que permiten a los consultores estar en la capacidad de ofrecer un servicio eficaz, eficiente y con los mejores resultados para el desarrollo de los proyectos de sus clientes. Al ser una guía, se espera que estas prácticas, utilizadas en contextos similares, ofrezcan resultados parecidos.

A su vez, la naturaleza y vigencia de este conjunto de acciones depende de varios factores, como la época, la moda y la compañía consultora que las promueve, por lo que los consultores deben estar constantemente atentos al momento en el que deben ser renovadas o reemplazadas.

Por otra parte, es necesario aclarar que algunas de sus variables podrían generar la existencia de contradicciones entre algunas de ellas. Otras maneras de referirse a las buenas o mejores prácticas son los procedimientos más adecuados, mejores métodos, mejores soluciones o prácticas recomendables.

Mejores prácticas en el área de ingeniería y proceso

Según ITIL, se entiende por proceso como un “conjunto de actividades coordinadas que combinan e implementan recursos y capacidades con el fin de producir un resultado que directa o indirectamente genere valor para un interesado o cliente externo”. De igual modo, explica que el mismo busca un objetivo específico, por lo que toma una o más entradas que transforma en salidas definidas.

SAP, CobiT e ITIL son o cuentan con guías que ayudan a los consultores a ofrecer soporte en diferentes áreas de una empresa. Mientras SAP administra la información contable, de producción e inventario, recursos humanos, entre otros, CobiT lleva su enfoque a la parte de auditoría en cuanto a seguridad de la información.

Mejores prácticas en SAP

El más famoso sistema de administración de recursos empresariales cuenta con las SAP Best Practices o Buenas prácticas SAP, que son su base de soluciones de negocio. Esta recopilación de mejores métodos abarca información de las más grandes y exitosas empresas del mundo, por lo que toma como referencia escenarios de negocios acreditados por la experiencia y que sirven de guía para aprovechar todo el potencial de este ERP.

Mejores prácticas en CobiT

CobiT trabaja con análisis y monitoreo de información. Sus buenas prácticas están más enfocadas al control que a la ejecución. Las mismas están diseñadas para asegurar la entrega del servicio y ofrecer un patrón de medición que alerte cuando algo no vaya bien.

Mejores prácticas en ITIL

Por su parte, la serie de manuales ITIL es la colección de documentos públicos que más ha sido difundida a nivel mundial hasta la actualidad. Su conjunto de mejores prácticas está diseñado para brindar soporte a las empresas de la manera más eficiente en cuanto a la Gestión de Servicios IT, con excelente calidad y a un costo adecuado.

Los profesionales de CEOBYMM están certificados en ITIL, CobiT y SAP, así que no dudes en contactarnos para conocer más acerca de nuestros servicios.