¿Cómo elaborar un plan de marketing?

Es común que los emprendedores principiantes se cuestionen acerca de cuáles son esos primeros pasos que deben dar para desarrollar sus ideas. Es por ello que el marketing es una actividad tan útil, pues se sirve de una serie de estrategias que juntas conforman una pieza clave en el éxito de un negocio.

No obstante, elaborar un buen plan de marketing tiene su labor, por lo que hoy te diremos cinco pasos que no puedes saltar al momento de hacer el tuyo. ¡Toma nota!

Cinco claves para elaborar un plan de marketing

1. Conoce tu mercado, tu target y tu competencia. Si no comprendes lo que vendes, a quién se lo vendes y quiénes más lo venden, estás perdido o al menos perdiendo el tiempo. Es necesario estudiar a profundidad cómo se mueve el sector de tu negocio, qué exigencias e inquietudes tienen los consumidores y qué estrategias están utilizando tus semejantes. Solo de esta manera tendrás todo a tu favor para tomar mejores decisiones. Un análisis DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) y un estudio PEST (factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos) te ayudarán en esto.

2. Establece metas a corto y largo plazo. Una vez que tengas establecido tu plan de negocio y tu modelo de negocio, puedes hacer una lista de objetivos y metas que desees cumplir, con sus respectivos plazos (fechas límite). En este punto debes ser lo más realista posible, no solo teniendo en cuenta la cantidad de capital con el que cuentas sino con una proyección de cómo respondería en ese tiempo.

3. Crea una propuesta única de ventas. Dicen que ya todo está inventado, pero no es del todo cierto. No siempre se innova con el qué (algo) sino con el cómo (manera), el cuándo (momento) o el dónde (lugar), por lo que una estrategia de ventas perfectamente puede estar fundamentada en la fecha de lanzamiento de un producto o del sitio.

4. Presencia en Internet. Antes se decía que los negocios que no estaban en las páginas amarillas no existían, actualmente ocurre así con Internet. Sin un sitio web con blog y redes sociales, es más difícil dar a conocer tu marca puesto que hoy en día todo el mundo tiene un dispositivo móvil en la mano. Además, a través de tus perfiles sociales podrás interactuar directamente con los clientes y clientes potenciales, lo que le suma puntos a tu estrategia de ventas.

5. Marketing de contenido y posicionamiento web. No toda la información que hay en Internet es relevante por lo que hay que volverla relevante. Para conseguirlo existen herramientas y métodos de posicionamiento en los buscadores, no solo a nivel informático sino de contenido. Tener un blog lleno de artículos copiados de otros sitios no solo te asegura bajar de puesto en los buscadores, sino que incluso podría costarte una penalización por parte de Google. Con el marketing de contenidos puedes generar información valiosa y de utilidad para tus clientes, quienes estarán complacidos de contar con contenido exclusivo y no con lo que está escrito en todos lados.

Ahora que ya tienes referencia de las cinco claves principales para elaborar un plan de marketing, toma acciones y ponlas en práctica. El camino apenas comienza.

​Si tienes dudas en la elaboración de tu plan, contáctanos que nosotros podemos ayudarte a elaborar tu plan idóneo ​

1 comentario

  1. ear

    Wrіte more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you
    relieԁ on the video to make ʏour poіnt. You definitely know what
    youre tаlking about, why waste your intelligence on just posting videos to your sіte when уou could be giving us somethіng
    informative to read?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *